Este segundo Congreso de Accesibilidad y Vida Independiente. Hábitat e innovación inclusivas, es la continuación del que aconteció en octubre de 2021 en el que se abordaron aspectos en torno a la vida independiente de las personas con discapacidad física y orgánica. Se trataba de crear un espacio de trabajo común y favorecer sinergias entre profesionales de la accesibilidad y la autonomia personal centrándonos en la transición a formas de vida inclusivas y en comunidad para las personas con discapacidad. Este segundo Congreso con la intención de seguir abordando los diferentes aspectos que tienen que ver con el fomento de la vida independiente, se abordará concretamente el derecho a una vivienda adecuada.
El artículo 19 de la Convención de la ONU sobre las personas con discapacidad sirve de cimiento a esta exigencia del grupo social de las personas con discapacidad. El abordaje de esta demanda precisa encontrar soluciones para construir núcleos poblacionales más humanos, vivibles y accesibles y todo tipo de servicios a los que las personas con discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones.
La promoción de la accesibilidad y vida independiente y la organización de este congreso por parte de COCEMFE están alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que marca metas como las del número 11 con el que se pretende lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
La realización de este congreso es posible gracias a una subvención procedente de la convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Dentro del marco del Congreso de Accesibilidad y Vida Independiente CAVI23 se ha celebrado el NETWORKING «DISEÑO UNIVERSAL DEL OCIO Y SU IMPORTANCIA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD» impulsado por COCEMFE. Pretende ser un espacio de conocimiento y generación de sinergias sobre este importante tema.
A este evento han acudido diferentes empresas y entidades relacionadas con el OCIO (turismo, deporte, cultura, música…) y se ha profundizado en aquellas acciones que se pueden desarrollar para impulsar un ocio que tenga en cuenta las necesidades de todas las personas, a la vez que se ha fomentado la generación de posibles alianzas futuras.
Este evento a supuesto un paso adelante para visualizar la necesidad de considerar al ocio como un derecho fundamental de la persona independientemente de su condición.