Fuente: FAAM
Fecha: 05/08/2024
El punto Alfa de Aguadulce ha sido el lugar escogido este año por FAAM, Federación
Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, para presentar la guía de accesibilidad a las playas, un recurso de promoción turística que este año alcanza la edición número diecisiete. El presidente de Federación, Valentín Sola, ha explicado durante su intervención que “si hoy estamos aquí es porque desde FAAM queremos poner en valor el esfuerzo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, así como su sensibilidad para hacer que los puntos accesibles de este municipio en general, y el de Aguadulce en particular, sean uno de los tres municipios de España mejor valorados desde el punto de accesibilidad en sus playas”.
Los contenidos de esta guía están volcados en al APP Almería Accesible y la web que lleva el mismo nombre y están descritos un total de 42 puntos previamente chequeados, del 20 de junio al 3 de julio, por el arquitecto técnico especializado en accesibilidad, Miguel Gallego, quién junto a técnicos municipales, ha visitado cada uno de los puntos accesibles instalados por los consistorios.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, destaca que la prioridad del Ayuntamiento es apostar por un turismo accesible e inclusivo. “Las playas de Roquetas de Mar son ejemplo de accesibilidad para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de ellas de la misma forma que el resto de los bañistas y usuarios”, explica el alcalde. Además, ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá trabajando para impulsar dotaciones y equipamientos que faciliten la vida de estos colectivos a través de servicios y con la ayuda de profesionales que se encargan de velar por la seguridad de estas personas durante su estancia en puntos como la Zona Alfa de Aguadulce, así como, equipamientos con información TEA , banderas para daltónicos o aseos ostomizados entre otros servicios accesibles que hacen de Roquetas de Mar una ciudad “sin barreras” que apuesta por un turismo sostenible, accesible y de calidad”.
Aránzazu Martín, delegada del gobierno de la Junta en Almería, ha puesto en valor esta herramienta de accesibilidad que cada año edita y actualiza la Federación y que engrandece turísticamente nuestra provincia. “Las entidades como FAAM llegáis donde las administraciones no podemos, y éste es un ejemplo más y por ello os agradecemos con mayúscula por el esfuerzo y ser únicos en Andalucía y seguir siendo pioneros en materia de promoción turística”, ha añadido Martín.
Por su parte, Valentín Sola ha apuntado durante su intervención que a lo largo de los años se han experimentado grandes avances en la mejora del equipamiento de los puntos accesibles, “tengo que reconocer el esfuerzo que en ese sentido han hecho los doce municipios con playas urbanas de nuestra provincia para adaptarse y mejorar esos puntos accesibles. Y por supuesto felicitar a Roquetas de Mar por el fantástico trabajo a lo largo de los años”.
La APP Almería accesible, de descarga gratuita en las tiendas
- Android https://play.google.com/store/apps/details…
- IOS https://apps.apple.com/…/faam-almer%C3%ADa…/id1665220498
ofrece información descriptica de cada uno de los 42 puntos chequeados así como material audiovisual, fotos y vídeos con el objetivo de que los visitantes conozcan cada temporada la situación real de los puntos. La APP creada por MyStreetbook con un software de inteligencia artificial geolocaliza a los usuarios que en función de los parámetros que éstos incluyan crea rutas adaptadas.
ASPECTOS A DESTACAR DE ESTA EDICIÓN
A nivel general este año hay una leve mejoría de los puntos debido a la predisposición de los ayuntamientos para subsanar las incidencias del anterior verano y a anticipar el montaje de los puntos. Otra cuestión importante ha sido la incorporación de elementos que proporcionan una mayor accesibilidad universal como las griferías monomando en aseos, el contraste cromático en las pasarelas que conectan los elementos, cuestiones que han sido implementadas por los ayuntamientos de Adra, Almería, El Ejido, Garrucha, Pulpí y Roquetas de Mar.
También ha habido un aumento en el número de sillas anfibias y andadores en Vera y Almería, y Garrucha y Vera que han implementado los sistemas acústicos de llamada de emergencia en aseos. En cuanto al acceso al agua Almería, Balanegra, Cuevas del Almanzora, El Ejido y Níjar han colocado pasarelas enrollables y modificado la posición de la pasarela hasta una posición óptima.
Por otra parte, FAAM también ha aprovechado para trasladar demandas a nivel general, como que los consistorios anticipen al verano la colocación de los puntos accesibles, cuestión que sólo han implementado este año Roquetas de Mar y Vera.
A partir de ahora los consistorios recibirán un informe con propuestas de mejora con el objetivo de que las puedan implementar de cara al futuro.https://apps.apple.com/…/faam-almer%C3%ADa…/id1665220498
(Noticia ampliada en la web de FAAM)