Fuente: El Real Patronato sobre Discapacidad
Fecha: 12/03/2026
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a través del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG), ha lanzado el proyecto «Inclínate por lo fácil», con el objetivo de promover la accesibilidad cognitiva en el ámbito de la justicia. Esta acción de sensibilización pretende evitar situaciones de indefensión provocadas por una falta de comprensión en alguna de las fases del proceso judicial, para garantizar que todas las personas puedan ejercer en igualdad de condiciones su derecho de acceso a la justicia.
Una encuesta realizada por el CEACOG en 2023, con una muestra de 2.177 participantes, mostraba que el 67,34 % de las personas consultadas consideraba que la justicia es difícil de entender a veces o siempre. Esas dificultades de comprensión se refieren a los procesos, los documentos o las decisiones judiciales.
«La realidad es muy clara: 7 de cada 10 no entienden la justicia. Eso incluye a personas con dificultades de comprensión, como personas con discapacidad intelectual, migrantes o mayores, pero también a otras que, en principio, no tiene ese tipo de dificultades cognitivas. Tenemos un sistema de justicia difícil de entender para la mayoría de la población, y por eso queremos trabajar de la mano con los distintos operadores jurídicos para ir haciendo adaptaciones y mejoras para hacer una justicia accesible y fácil de entender para todas las personas», explican Blanca Tejero y Raquel Cárcamo, codirectoras del CEACOG. (Mas información en El Real Patronato sobre Discapacidad)
