C/ Luis Cabrera, 63 Madrid

Asistencia personal

Para más información sobre esta figura, visita la página sobre la campaña #AsistenciaPersonalYA
Para más información sobre esta figura, visita la página sobre la campaña #AsistenciaPersonalYA
Asistencia y autonomía personal

La asistencia personal aún no está completamente desarrollada en el estado español, sin embargo es uno de los elementos que, junto al cumplimiento efectivo de la normativa sobre la accesibilidad universal y el acceso pleno a las tecnologías de apoyo, es necesaria para llevar a la realidad el derecho de autonomía de las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad tienen derecho a la vida independiente. Este derecho está amparado por los acuerdos internacionales de derechos humanos, como la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad de la ONU, por la Constitución Española y por las leyes que la desarrollan. 

Desde COCEMFE defendemos la autonomía personal y vida independiente de las personas con discapacidad en todo el ciclo vital a través de acciones de incidencia sobre este derecho y el desarrollo de iniciativas para la promoción de la figura de la asistencia personal y la investigación en materia de dependencia.

La persona asistente
  • La figura de la persona asistente personal está recogida expresamente en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de España.
  • Se refiere a una figura profesional que presta apoyo directamente a una persona con discapacidad para desarrollar su vida con independencia.
  • No es la misma figura que la de persona cuidadora, va más allá. Se establece una relación individualizada directa entre persona asistente/persona asistida.
  • No es una persona miembro de la familia o un cónyuge que ayuda, ni una persona voluntaria que hace compañía.
  • Es diferente (y puede ser compatible) de la prestación de un servicio de prevención de situaciones de dependencia, así como con la teleasistencia, con asistir a un centro de día o con la estancia en un servicio residencial.
La autonomía personal es un derecho que tiene que estar garantizado para todas las personas. Anxo Queiruga Vila
Ir al contenido