Fuente: COCEMFE
Fecha: 25/11/2020
Ayuntamiento y COCEMFE firman un convenio para colaborar mediante esta herramienta tecnológica de participación ciudadana
El Ayuntamiento de Pamplona y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE, han firmado un convenio de colaboración para el uso de la aplicación para móvil ‘AccesibilidApp’. Se trata de una herramienta tecnológica para que los asociados y la ciudadanía en general pueda comunicar de manera más sencilla y precisa los avisos, quejas o sugerencias de accesibilidad que se encuentre en la ciudad, en los entornos urbanos, de edificación, que sean responsabilidad municipal, para que el propio Consistorio las analice y resuelva en el sentido apropiado.
Esta aplicación le permite al Ayuntamiento interactuar en tiempo real con la ciudadanía sobre la evolución de esa incidencia comunicada y gestionar, a través de una intranet desarrollada junto a la app, comunicaciones, informes y mapas de incidencias en su ámbito de actuación, que facilitarán la gestión de las incidencias. Es decir, sirve tanto para comunicar de manera directa cualquier desperfecto en los elementos de accesibilidad existentes en el medio urbano que dificultan o impiden la movilidad de las personas como para mantener informada a la persona que realizó esa queja sobre la gestión que realiza el Ayuntamiento para solucionarla.
Esta aplicación móvil ha sido desarrollada por COCEMFE y Fundación Vodafone España. Esta solución tecnológica se vincula al cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y de las recomendaciones que esta organización ha realizado a España para que se establezcan mecanismos de seguimiento para garantizar la accesibilidad. La App se puede descargar ya para dispositivos Android e iOS y está operativa en todo el país.
COCEMFE pone a disposición del Ayuntamiento de Pamplona, de manera gratuita, ‘AccesibilidApp’ y asume el mantenimiento y actualización de la aplicación para su correcto funcionamiento. Asimismo, proporciona un manual de uso, soporte técnico y formación. El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a la gestión de las incidencias recibidas a través de la aplicación ‘AccesibilidApp’, dentro de su ámbito municipal, hasta su resolución, designando al personal responsable de esa gestión de incidencias.