C/ Luis Cabrera, 63 Madrid

El baremo de movilidad

 

Para grado de discapacidad igual o superior al 33% el baremo de movilidad reducida determina la existencia de dificultades para utilizar transportes colectivos.

Está regulado por el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre (BOE 26 de Enero de 2000), de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

El baremo de movilidad reducida hace referencia a las personas afectadas por pérdidas funcionales anatómicas o deformaciones esenciales, en grado igual o superior al 33% que dificulten gravemente utilizar transportes colectivos y con graves problemas de deambulación.

¿Dónde aparece el Baremo de Movilidad?

En el certificado de discapacidad, en la resolución, después del grado total de discapacidad aparece el baremo de movilidad. Éste puede ser positivo o negativo y entre paréntesis tiene que salir una letra o un número, añadiendo posteriormente sí­ existe dificultad o no.

¿Cuándo se otorga el Baremo de Movilidad Reducido?

Se considerará la existencia de dificultades de movilidad siempre que el presunto beneficiario se encuentre en alguna de las situaciones descritas en los apartados A, B, C.

Si el solicitante no se encuentra en ninguna de las situaciones anteriores, se aplicarán los siguientes apartados D, E, F, G y H, sumando las puntuaciones obtenidas en cada uno de ellos. Se considerará la existencia de dificultades de movilidad siempre que el presunto beneficiario obtenga en estos apartados un mí­nimo de 7 puntos.

  1. A) Usuario de silla de ruedas
  2. B) Depende absolutamente de dos bastones para deambular
  3. C) Puede deambular pero presenta conductas agresivas o molestas de difí­cil control, a causa de graves deficiencias intelectuales que dificultan la utilización de medios normalizados de transporte

 

 

 

No tiene
dificultad

Limitación
leve

Limitación
grave

Limitación
muy grave
(no puede)

D) Deambular en un terreno llano

0

1

2

3

E) Deambular en terreno con obstáculos

0

1

2

3

F) Subir o bajar un tramo de escaleras

0

1

2

3

G) Sobrepasar un escalón de 40 cm

0

1

2

3

H) Sostenerse en pie en una plataforma de un medio normalizado de transporte

0

1

2

3

 

 

En mi certificado de discapacidad no aparece el baremo de movilidad ¿Cómo lo tramito?

Los certificados de discapacidad que fueron tramitados antes de enero de 2000 no tienen incluido el baremo de movilidad con lo que han de dirigirse al Centro Base que les corresponde para que sean valorados.

¿Qué beneficios tengo con el baremo de movilidad reducido positivo, igual o superior a 7?

  • Tarjeta especial de aparcamiento y tarjeta europea.
  • Solicitud de reserva de espacio para vehí­culos de personas con movilidad reducida.
  • En el caso de tener baremo de movilidad reducido tendrá un 4% en el IVA. Y el caso en que el coche tenga que adaptarse, se le aplicará un descuento del 4% del IVA en las adaptaciones. Se tramita en hacienda o el propio taller.
  • Si el coche precisa alguna adaptación, están exentos del pago la primera revisión de dicha inspección en cualquier ITV de la Comunidad de Madrid, las posteriores si han de pagarse.

Todos los años se convocan ayudas individuales para el fomento de la autonomí­a personal y la promoción de la accesibilidad a personas con discapacidad.

Ir al contenido