Fuente: CERMI ARAGÓN
Fecha: 01.03.2022
El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (CERMI-Aragón) y el Ayuntamiento de Zaragoza han presentado la nueva Ordenanza de Accesibilidad y Derechos de las personas con discapacidad. De este modo, Zaragoza da un paso decisivo para convertirse en una ciudad más accesible y avanzar hacia la eliminación de barreras que afectan a quienes cuentan con una discapacidad física, intelectual, auditiva o visual.
La nueva Ordenanza de Accesibilidad y Derechos será aprobada en los próximos meses con el objetivo de actualizar el obsoleto texto del año 1999 y sentar las bases de la accesibilidad universal en la capital aragonesa.
En concreto, el Ayuntamiento ha abierto el trámite de consulta pública, que permite a la ciudadanía aportar sus propuestas a través de la web www.zaragoza.es en un plazo de 20 días. Una vez recabadas y valoradas estas aportaciones, el Gobierno de Zaragoza aprobará el proyecto de Ordenanza, cuyo primer borrador ya ha sido elaborado con la intensa colaboración de las entidades más representativas del mundo de la discapacidad, agrupadas en CERMI-Aragón: Fundación DFA, COCEMFE-Aragón, ONCE, Plena Inclusión Aragón, ASZA, y Salud Mental Aragón.
Los trabajos han sido coordinados por el Área de Acción Social y Familia, en colaboración con el resto de los servicios municipales y con una estrecha participación de las entidades representativas del sector de la discapacidad, para recoger sus demandas y responder a sus necesidades.
Con esta iniciativa, el Gobierno municipal da respuesta al compromiso expresado al principio del actual mandato, para fomentar la accesibilidad universal, que resulta imprescindible para el 10% de la población, es necesaria para un 40%, y supone una mejora de la calidad de vida para el conjunto de la ciudadanía. (Más información en la web del CERMI ARAGÓN)